El Capellán y el ministerio carcelario (Lección 6)

Ejerza con excelencia el ministerio carcelario

El Capellán es un instrumento en las manos de Dios. Es parte de su condición cuando acepta servir en el Reino de Dios. En otras palabras, ser embajadores de Aquél que nos creó, demanda que llevemos una palabra de fe y esperanza a quien lo necesita. Y en el caso de quienes se encuentran en prisión, el Capellán constituye un apoyo y ayuda excepcional.

¿Qué aprendemos en Juan 8: 32 y cómo aplica a quienes se encuentran privados de la libertad?

__________________________________________________________

__________________________________________________________

De acuerdo con el Salmo 34: 18, ¿cómo debemos manifestar a Dios entre quienes ministramos en la cárcel?

__________________________________________________________

__________________________________________________________

Jamás pierda de vista el hecho de que el Capellán debe compartir una palabra de aliento, una visión de fe con un alto contenido de positividad porque esa fe se transfiere.

Nuestro amado Salvador Jesucristo siempre estaba allí cuando lo necesitaban. Le invito a considera el asunto leyendo el pasaje de Mateo 4: 23, 24. A continuación escriba sus conclusiones:

__________________________________________________________

__________________________________________________________

Otro pasaje que nos alienta en nuestra labor es el texto del Salmo 41:3.

Iniciamos esta lección con varias porciones de las Escrituras para que tengamos siempre en cuenta el compromiso que nos asiste al ejercer el ministerio de la capellanía.

Aprópiese de la siguiente Palabra para su vida y ministerio:

Yo Jehová te he llamado en justicia, y te sostendré por la mano; te guardaré y te pondré por pacto al pueblo, por luz de las naciones, para que abras los ojos de los ciegos, para que saques de la cárcel a los presos, y de casas de prisión a los que moran en tinieblas.” (Isaías 42: 6, 7| RV 60)

UN PROCESO DE RESTAURACIÓN

Mientras que para la sociedad una persona encarcelada puede ser blanco de señalamientos y de estigmatización, para los ministros cristianos se trata de personas que están experimentando un proceso de restauración y de reinserción en la sociedad.

Cuando involucramos el componente espiritual, es decir, la ayuda de Dios a través del ministerio que desarrollamos, la persona vive una transformación que tiene incidencia a nivel mental, espiritual, emocional, moral e intelectual.

En ese orden de ideas, además del acompañamiento espiritual a la persona, se producirá su crecimiento con principios y valores a través de un estudio bíblico semanal.

UN MINISTERIO QUE EXIGE PERSEVERANCIA

No podemos desconocer una realidad: el ejercicio de la Capellanía en las cárceles demanda perseverancia. Y lo decimos porque, generalmente, los resultados tardan o, sencillamente, no llegan en el momento que el ministro lo esperaría. Perseverar está asociado a permanecer.

En esa dirección, también en usted se hace manifiesta la Palabra de nuestro amado Dios:

El Espíritu de Jehová el Señor está sobre mí, porque me ungió Jehová; me ha enviado a predicar buenas nuevas a los abatidos, a vendar a los quebrantados de corazón, a publicar libertad a los cautivos, y a los presos apertura de la cárcel; a proclamar el año de la buena voluntad de Jehová, y el día de venganza del Dios nuestro; a consolar a todos los enlutados…” (Isaías 61: 1, 2 | RV 60)

Como iglesia cristiana tenemos una enorme responsabilidad en expandir el Evangelio, que sin duda ayuda a disminuir la violencia y la delincuencia y, en segundo lugar, contribuir a la resocialización de quienes han incurrido en algún tipo de delito. El Dios de poder en el que hemos creído es un Dios de milagros, pero, también, de segundas oportunidades.  

Las necesidades de estas personas, que delante de Dios son valiosas, son en su orden:

  • ­­­­­­­­­­­­­­­­­­________________________
  • ________________________
  • ________________________
  • ________________________
  • ________________________
  • Tener la certeza de que hay una ________________________

Tenga presente que la iglesia es un instrumento para transmitir el amor del Padre, ministra sanidad física, espiritual y emocional y no teme al desafío que tiene delante.

Le animamos a profundizar en la próxima Lección alrededor de otros elementos que rodean el ministerio del Capellán en el sistema carcelario. Podemos anticiparle que se sorprenderá.


RESPUESTAS A LA LECCIÓN 6:


A continuación, encontrará las palabras o frases que requiere para llenar los espacios en blanco que aparecen en la Lección de hoy:

1.- Espiritual

2.- Orientación

3.- Apoyo

4.- Acompañamiento familiar

5.- Subir la autoestima

6.- Nueva oportunidad


(C) Fernando Alexis Jiménez – Instituto Bíblico Ministerial – Misión Edificando Familias Sólidas


 

Publicaciones Relacionadas